{{:: 'cloud_flare_always_on_short_message' | i18n }}
Check @genius for updates. We'll have things fixed soon.

Zona Ganjah

About Zona Ganjah

La idea del proyecto Zona Ganjah nace en José Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2003. Luego de tener la oportunidad en su niñez de participar en varios proyectos musicales, de diferentes estilos, y viendo que estos proyectos no concretaban los objetivos por diferencias entre los integrantes, decide crear un proyecto propio, en el cual el pudiera controlar la musicalización y producción completa, para así no depender de nadie para avanzar, a paso firme y seguro.

En un principio, fluían temas sin un objetivo claro, compartiendo canciones con un amigo de infancia apodado ¨El Chato¨ experimentando las primeras
grabaciones.

Después, luego de aprender a controlar la programación de instrumentales en computación, comienza a fluir la composición de letras que aportarían conciencia y/o puntos de vista que reflejaran la verdad de las cosas, muchas veces escondida o tergiversada por el sistema. Entonces Zona Ganjah comenzaba a tomar forma, se trataría de un nuevo proyecto, independiente y autogestionado, que como objetivo tendría mostrar nueva música, para abrir la mente en personas de pensamientos cerrados y mostrar una realidad diferente a la planteada por el sistema en medios de comunicación masivos, ya que el proyecto solo contaría con la difusión de medios de libre comunicación, como el Internet, y por otro lado, con el apoyo de la gente, con el simple hecho de compartir la música al ver tan importante mensaje al alcance de cualquiera que esté dispuesto a analizar las líricas en las canciones.

En el 2004, luego de pasar unos años explorando el hip-hop, José comienza a grabar las primeras maquetas en las cuales se nota una tendencia hip-hop en el estilo musical del proyecto, notándose también la diferencia en el contenido lírico, el cual expresaba las cosas con menos delicadeza y una actitud de rebeldía ante el sistema y las contradicciones que en ese entonces iba descubriendo. En ese entonces la intención no era más que grabar maquetas y perfeccionar cada vez más la producción musical completa, de hecho, en ese tiempo el proyecto aún no tomaba la seriedad que tomaría luego, en el 2005, cuando decide concretar el primer disco de Zona Ganjah, titulado ‘’Con Rastafari todo concuerda’’, en alusión al tiempo en el que se vive bajo la corrupción del sistema y la concordancia y armonía que reflejaba Rastafari, en cuanto a todos los aspectos de la cultura.

La musicalización de este primer disco era una mezcla de hip-hop con influencias de reggae, esta mezcla daba los ritmos perfectos para plasmar sobre ellos líricas que llamaban a dar una mirada a las contradicciones del sistema como ¨Fuerte como una roca¨ o ¨No más guerra¨, temas con letras muy directas como ¨Fuma del humo y sana¨ y otros que también aportaban buena energía con letras optimistas como ¨Vibra positiva¨.

Fue así como al poco tiempo de concretar el primer disco, José decide ir en busca de progreso musical a la ciudad de Mendoza en Argentina. Allí conoce a un grupo de gente muy unida y positiva, entre los cuales había dos bandas formadas en ese entonces; 9 millas y Viaje a Zion, en esta última se encontraban sin vocalista, así que decidieron ofrecer a José ensayar juntos para interpretar la musicalización en vivo de Zona Ganjah, lo cual sería un progreso positivo y así se realizó durante aproximadamente 2 años (2006 – 2007), en los que la banda en vivo de Zona Ganjah estaba conformada por; Pancho (Batería), Cocho (Bajo), Nepri (Guitarra) y Malaya (Actual tecladista).

Luego de tiempo ensayando juntos, el proyecto comenzó a presentarse en vivo como una banda, aunque siguiendo el mismo formato inicial con José Gahona como escritor, compositor y productor musical del proyecto. fue así como en Julio del 2006 el segundo disco de Zona Ganjah estaba listo para ser lanzado. Titulado ‘’En alabanza y gracia’’, este disco destacaba el vuelco hacia el reggae roots y mantenía esas líricas que aportaban conciencia y buena vibración a los oyentes.

Luego de un par de viajes presentando el proyecto en Chile y Argentina, en agosto del 2007 queda finalizado el tercer disco de Zona Ganjah, titulado ‘’ SanaZion’’. En este disco se mantiene el estilo reggae roots en los ritmos y también esas letras consientes. Temas del disco como ¨De la tierra crece¨ o ¨Fumando vamos a casa¨, sonaban con fuerza entre la gente y en definitiva consagraban el proyecto para comenzar a expandirse rápidamente y lograr un
gran nivel de popularidad y seguidores, no solo en Chile y Argentina, sino que ya expandiéndose hacia el resto de Sudamérica, Centroamérica y México. En este año, por diferentes razones personales, la mayoría de los músicos de la banda en vivo (viaje a Zion) deciden no seguir trabajando para el proyecto, lo cual genera un cambio en la formación de la banda. En este periodo de búsqueda participaron varios músicos y este proceso detono una
nueva etapa para el proyecto.

En el año 2008, José decide una nueva etapa para el proyecto, integrando nuevamente el formato ¨Sound-System¨ para la presentación en vivo de Zona Ganjah, es decir, presentarse sin banda, acompañado solo de un Dj (Goyo, actual bajista) que lanzara las instrumentales, esto era para poder lograr viajes a países en donde hubiera sido imposible llegar con banda en ese tiempo, debido a los altos costos de trasladados y a la falta de seguridad en cuanto a convocatoria, al no saber cuánta gente realmente convocaba Zona Ganjah, los productores no arriesgaban a llevar toda la banda y ofrecían armar shows Soundsystem. Asique en vista de la posibilidad de realizar la primera gira en México, José decide dejar tierras argentinas para irse a vivir un tiempo a Chile y comenzar esta nueva etapa de promoción en donde intentaría realizar la mayor cantidad de shows y giras, aprovechando la facilidad de moverse bajo este formato reducido (Sound-system), para así tener una idea real de lo que estaba sucediendo con Zona Ganjah en el resto del continente. Basto solo una primera gira para darse cuenta que en su mayoría los lugares de presentación no daban abasto para la gran cantidad de gente que convocaba Zona Ganjah, se superaban las expectativas y se demostraba que Zona Ganjah estaba cerca de posicionarse como uno de los proyectos revelación de Sudamérica, tanto así que varios medios de prensa y comunicación lo consideraron como el proyecto independiente mas difundido y que demostraba los excelentes resultados de promoverse solo por medios de libre expresión, sin industrias discográficas ni medios de comunicación masivos.

Durante ese año 2008 y el siguiente 2009, fue que Zona Ganjah visito varios países del continente, variando entre formato soundsystem y acompañado por backing band de diferentes lugares en los que se presentaba. Pero eso limitaba a no poder entregar el show que se podría entregar con la banda originaria de Argentina, lo que motivo a que en el siguiente año 2010, se realizara la primera gira con los músicos de la banda oficial de Zona
Ganjah, conformada por: Malaya (teclas), Goyo (bajo), Di (batería), Gon (guitarra), Eze (percusión), Gaby (teclas).

La gira con excelente respuesta de la gente, demostró que la banda completa ofrecía un show de calidad y energía superior a los formatos anteriores.

En este mismo año, agosto 2010, es cuando se concreta el disco más esperado de Zona Ganjah. Con la importancia de ser el disco con la mayor inversión y producción musical, José busco llegar esta vez a un nivel superior al resto de las producciones anteriores en cuanto a calidad sonora y musical. Titulado ‘’Poder’’ en esta producción se vuelven a escuchar los ritmos hip-hop que habían quedado lejos en las últimas producciones anteriores, y alternados con temas que hacen fluir el característico reggae roots de ZG, las continuidades de letras conscientes sobre estos nuevos ritmos demuestran que el proyecto Zona Ganjah está más vigente que nunca y con miras a alcanzar y superar cualquier meta fijada. Siempre con el objetivo claro de llevar al oyente un mensaje de amor y buena vida.

Se mantiene la idea principal, para no depender de otras personas que frenen el paso, en este tiempo se trabaja con un cálido grupo de personas que más allá de compartir la labor en la música, comparten una amistad que hace fluir el buen trabajo y el progreso, lento pero seguro, como un proyecto musical independiente. No como un grupo ni como un solista, sino como un concepto musical proyectado a entregar conciencia y buena música a los oyentes, para así lograr alcanzar el objetivo de cambiar la realidad pensante en las personas en la ciudad, alejadas del amor a la naturaleza y la buena vida.